28 septiembre , 2023
Noticias de última hora
1.414 lecturas

Gobierno desmiente acusaciones del ex Presidente Evo Morales sobre los actos de violencia en el Congreso de la CSUTCB.

El Gobierno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia lamenta y desmiente categóricamente las acusaciones realizadas hoy, domingo 20 de agosto de 2023, por el expresidente Evo Morales Ayma, en relación a que supuestamente “por instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del Gobierno y la Policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participan del congreso de la CSUTCB en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto”, como lo señala un mensaje publicado en redes sociales por el exmandatario.

Con la finalidad de esclarecer la verdad de los hechos transcurridos, informamos al pueblo boliviano, a quien nos debemos:

  1. El día viernes 18 de agosto, durante el acto de inauguración del Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de manera inédita y lamentable, delegados adherentes a la mal llamada “ala radical” del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)boicotearon el discurso del presidente Luis Arce Catacora, perpetrando un sabotaje al sistema de sonido.
  2. El día domingo 20 de agosto, como lamentablemente acostumbra desde hace un tiempo, sin prueba alguna el expresidente Evo Morales acusó al Gobierno Nacional de un supuesto plan represivo en contra de los delegados al Congreso;
  3. Como informaron en la mañana las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, se realizaron más de 800 atenciones médicas a personas que se vieron seriamente afectadas por la ola de violencia desatada por un grupo reducido de delegados que apuntaban a que el Congreso de la CSUTCB fracase; fueron los mismos grupos que tomaron la sede del evento, impidiendo el ingreso de delegados que, en su mayoría, retomaron sus tareas el día de hoy;
  4. Tras la gasificación y la ola de violencia cometida por aquellos grupos, que imposibilitaron que las ambulancias trasladadas al coliseo para la atención de esta emergencia puedan salir del lugar, una vez que bajó la tensión y, ante la denuncia de un artefacto explosivo, se opusieron al actuar de la Policía Boliviana que llegó al lugar para garantizar la protección y continuidad del Congreso. Transcurrida esta situación el evento volvió a la normalidad.
  5. El Gobierno Nacional respeta a las organizaciones sociales, dueñas del Instrumento Político, como la CSUTCB, que a pesar de los afanes divisionistas de un grupo; ha retomado sus labores y ha elegido, de manera orgánica, como nuevo secretario ejecutivo al dirigente aymara Lucio Quispe.
    Como Gobierno Nacional, condenamos enérgicamente las conductas violentas y los objetivos divisionistas de aquel grupo que el pueblo ya conoce. Reafirmamos nuestro pleno compromiso con la unidad del movimiento popular, con las organizaciones sociales, con nuestro Instrumento Político (MAS-IPSP), con la democracia interna, con la pluralidad de ideas en base a la unidad ideológica, y con la profundización de nuestra Revolución Democrática y Cultural.

También le puede Interesar

Arce Catacora no irá al congreso de LaucaÑ porque fueron excluidos las organizaciones sociales «dueños» del Instrumento político

Miercoles 27 de septiembre 2023.- El presidente Luis Arce descartó este miércoles asistir al congreso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rumbo al Bicentenario


This will close in 5 seconds


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/httpsinmordazadi/public_html/wp-includes/functions.php on line 5349