30 septiembre , 2023
Noticias de última hora
152 lecturas

Vicepresidente Choquehuanca conmemora el Día del Trabajo junto a los mineros en Kami Cochabamba

Cochabamba 01 de mayo 2023.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, conmemoró el Día del Trabajo junto a los mineros de la Cooperativa Minera «El Progreso» Kami, en el municipio de Independencia del departamento de Cochabamba, en una masiva concentración

«Hoy es Día de los Trabajadores, y nosotros trabajamos más de ocho horas. estamos aquí para recordar la lucha de nuestros hermanos en otros continentes, de nuestros antepasados que lucharon contra la explotación, contra el colonialismo, el abuso, el sometimiento. No solo recordamos la masacre de Chicago, sino varias masacres contra los que lucharon por defender los intereses de los pueblos», resaltó el Vicepresidente.

El acto comenzó con una gran concentración en el sector Incapampa con los asociados de las cinco secciones grandes: Patiño, Cortez Huañuzca, Bolivar, Delia y Laguani de la Cooperativa Minera “El Progreso” Kami R.L. y con la presencia de otras cooperativas aledañas.

Choquehuaca también recordó la lucha independentista, «tenemos que recordar la Guerra de la Independencia, 15 años hemos luchado los aymaras los quechuas contra la explotación. 15 años hemos derramado sangre, no tenemos que dejar de luchar, no nos tenemos que rendir, un día nosotros mismos nos vamos a gobernar».

Asimismo, recordó que fue la lucha del pueblo quien recuperó la democracia, «nosotros hemos enfrentado el Golpe de Estado, pero nosotros no estamos asumiendo porque no estamos preparados políticamente, necesitamos despertar», expresó.

Por ello anunció que se trabajará en la formación de nuevos líderes en la región «para que nosotros mismos un día nos gobernemos. no hay que tener miedo a la política, política es hacer, es luraña».

Por ello el Vicepresidente recomendó estudiar y conocer la historia de Gualberto Villarroel, así como de Fausto Reynaga «para que ya no nos engañen, ya no nos mientan, nos dividan, nosotros vamos elegir a quien nos va gobernar».

Asimismo, explicó que «a los quechuas no nos van a dividir, no van a dividirnos con siglas, colores, somos multicolor, somos Wiphala, la Wiphala es igual al Estado Plurinacional».

Finalmente dijo el Vicepresidente»hoy tenemos que reafirmar esa lucha contra la imposición, contra el abuso, contra la explotación. A fortalecer nuestra lucha, nuestro saphi, nuestra cultura, nuestra identidad».

También le puede Interesar

!Urgente! El Tribunal Supremo Electoral suspenderá la supervición del Congreso del MAS-IPSP de LaucaÑ por un serie de observaciones

Smd 28 de septiembre 2023.- La sala plena del Tribunal Supremo Electoral está considerando el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rumbo al Bicentenario


This will close in 5 seconds


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/httpsinmordazadi/public_html/wp-includes/functions.php on line 5349