El Ministerio de Planificación del Desarrollo envió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación dos proyectos de inversión pública con financiamiento externo de aproximadamente $us 160 millones.
“Estos dos proyectos de ley son los que se han tratado hoy día en el gabinete, estamos remitiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como Órgano Ejecutivo estamos cumpliendo con nuestro mandato de gestionar estos financiamientos externos para poder traer recursos a la economía boliviana y atender también las demandas de infraestructura”, informó el ministro de esa cartera, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.
Explicó que el primer proyecto implica el financiamiento de $us 115 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para “mejoras de políticas e instituciones que permitan continuar y reforzar los servicios públicos del sector salud”.
El crédito es a 15 años plazo y cuatro de gracia y se enmarca en la política pública del Gobierno.
El segundo proyecto tiene que ver con el “Programa de construcción de puentes y sus accesos”, el cual requiere un financiamiento de hasta $us 45 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El crédito establece un plazo de 15 años y seis de gracia. Tiene como principal objetivo financiar la construcción, supervisión y obras complementarias de los puentes de Sacambaya y Mapiri y de los puentes río Seco y río Seque, en las regiones de La Paz y Cochabamba, respectivamente.