INICIO

JUKUS ATACAN VIOLENTAMENTE A MINEROS DEJANDO EL SALDO DE TRES HERIDOS

Un grupo indeterminado de jukus (ladrones de mineral) arremetió, ayer domingo, contra otro de trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), en el municipio del mismo nombre, departamento de Oruro, dejando el saldo de tres heridos, uno por arma de fuego, reporta mediante su red social, Radio Nacional de Huanuni y la Fiscalia Departamental de Oruro.

La agresión múltiple, y posterior enfrentamiento, se produjo, tras una emboscada por parte de los jukus, mientras los trabajadores de la estatal minera Huanuni realizaban trabajos de cierre de algunas vías de ingreso al yacimiento de Posokoni, por el sector de Tunari, se informa.

De acuerdo al reporte preliminar de los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) que llegaron al Posokoni, junto a la policía provincial, para auxiliar a sus compañeros, los heridos fueron remitidos al hospital Santa Maria, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Uno de ellos fue derivado al Hospital Obrero de Oruro, debido a su gravedad.

Los dirigentes lamentaron que la ilegal actividad del jukeo (robo de mineral) incurra en delitos sancionados por la Ley Penal boliviana, como son las lesiones, como las que sufrieron los tres mineros atacados ayer, dibre las 16 horas, tras una emboscada, incluso con armas de fuego.

El yacimiento minero de Posokoni en Huanuni es parte de la EMH, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y de manera constante es objeto de robo de mineral, más aún en este último tiempo cuando la cotización del estaño han idoen ascenso, tras la recesión económica mundial el 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/httpsinmordazadi/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/httpsinmordazadi/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110