Auza presenta Plan Nacional contra la COV-19 y Asamblea Legislativa le dá su respaldo

La Paz, 20 jul (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional el plan exitoso de contención y mitigación contra la COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional y expuso que gracias a los cuatro pilares de ese programa mantienen hasta el momento una letalidad de 2.7% en Bolivia.

En su exposición el titular de Salud hizo una relación del comportamiento de las tres olas y desnudó la catastrófica situación tanto en muertes como en corrupción y casi nula inversión en la primera ola en el Gobierno de Jeanine Añez.

“El Gobierno de facto se ha caracterizado por tener los peores indicadores de la pandemia, la improvisación, corrupción, imposición, la diferencia con nuestro Gobierno es que se ha planificado desde el principio responsablemente la lucha contra la COVID-19”, dijo en su exposición.

El ministro de Salud fue citado por la Asamblea Legislativa a un acto de interpelación que fue solicitado por 10 de sus componentes para conocer la situación actual de la pandemia de la Covid-19 y el proceso de vacunación en Bolivia donde respondió más de 20 preguntas.

Auza expuso que en tiempo record el Gobierno nacional desarrolló una logística que garantizó el desarrollo normal del Plan de Vacunación que comprendió la aplicación de Puntos de Inmunización Masiva en coordinación con universidades públicas y privadas, logrando vacunar hasta ayer a 90.000 personas en un día.

Afirmó que están garantizadas 18.720.962 dosis para cubrir a la totalidad de la población vacunable. “A la fecha ya arribaron a nuestro país 6.551.050 dosis y en los siguientes meses llegarán 12.169.912 dosis”.

En cuanto a la determinación sí es pertinente el retorno a clases o no, Auza aclaró que esta debe ser analizada mediante informes epidemiológicos para que se asuma la determinación que corresponda.

“Hasta la fecha se ha recibido como dotación y donación en equipamiento de bioseguridad más de 6 millones de bolivianos que fueron distribuidos a todos los sectores de salud. Como Gobierno mediante el TGN hemos adquirido una mayor cantidad de equipos de bioseguridad con una inversión de 124.876.634 bolivianos”, detalló.

Anunció que está en proceso de adquisición 21 plantas de oxigeno que serán instaladas en todo el país.

Enfatizó que el Sistema Único de Salud (SUS) en su corto tiempo de vigencia alcanzó a 4.244.217 atenciones cubiertas gratuitamente.

Tras más de cuatro horas de una amplia y exhaustiva explicación y disipar las dudas de los legisladores, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional emitió su voto de confianza al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *