CÓMO LLEGÓ EL MATERIAL BÉLICO DESDE LA ARGENTINA ?

Esta es la cronología de los hechos

24 de julio de 2019 – El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, para Asuntos del hemisferio occidental del Gobierno de Donald Trump, Kevin O’Reilly, llegó a Bolivia y se reunió con personeros de las embajadas de Perú, Argentina, Brasil, la OEA y la Unión Europea e insinuó la posibilidad de un supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre sin presentar prueba alguna.

El 20 de octubre de ese año se dieron las Elecciones Presidenciales.

El mismo 20 de octubre Carlos De Mesa se declaró ganador sin conocer el resultado final.

El 21 de octubre comenzaron las movilizaciones por un supuesto fraude electoral tal cual estaba estipulado en el manual.

El 24 de octubre el cómputo oficial llegó al 99,99% del escrutinio y le otorga a Evo una ventaja de 10,56% sobre Mesa.

Finalmente el 25 de octubre se presentaron los resultados finales al 100%, donde Evo Morales ganó con el 47,07% frente a Mesa que obtiene el 36,51%.

El 26 de octubre los comités cívicos convocaron a cercar el Palacio de Gobierno.

El 9 de noviembre paramilitares quemaron las casas de afines al MAS, por ejemplo, la casa del ex presidente de Diputados, Victor Borda.

El 10 de noviembre obligaron al expresidente Evo Morales a renunciar a la presidencia.

El 11 de noviembre comenzaron las masacres en zona Sur de La Paz dejando personas fallecidas y decenas de heridos y detenidos.

El mismo 11 de noviembre, el embajador de Argentina del gobierno de Mauricio Macri envió una nota a Cancillería solicitando la autorización para el ingreso de personal, material y equipamiento para que la Agrupación de Fuerzas Especiales “ALACRAN” de la Gendarmería Nacional Argentina las usará en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El 12 de noviembre, la señora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta violando la Constitución Política del Estado y los reglamentos de ambas cámaras legislativas.

Ese mismo 12 de noviembre, el IITCUP de la Policía Boliviana autorizó la internación y el porte temporal en Bolivia de armas de fuego, municiones y materiales relacionados al personal de la agrupación de fuerzas especiales ALACRAN de Argentina que fueron solicitadas por la Embajada de aquel país mediante nota en cancillería.

Ese 12 de noviembre partió el avión con material antidisturbios de la Argentina: el Hércules C-130; el cual partió a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 de noviembre a La Paz.

El 13 de noviembre al amanecer, (5:00 am), en cumplimiento a instrucciones realizadas por el ex comandante General de la Policía, Yuri Calderón, efectivos policiales se dirigieron al Hotel Plaza Real (ex Radisson) a recoger personal diplomático argentino y llevarlos al aeropuerto internacional de El Alto.

13 de noviembre:

  1. Ya en el Hangar de los Diablos Negros se encontraba el avión Hércules que llegó de Argentina.
  2. El personal diplomático argentino escoltado por la Policía Boliviana abordó dicho avión para el retorno a su país.
  3. Del mismo avión bajó personal uniformado argentino quienes descargaron cajas plásticas, cajas de madera, cajas embaladas de estopines y otros.
  4. Este personal uniformado indicó que la coordinación se realizó con el Comando General de la Policía Boliviana.
  5. A las 7 de la mañana se procedió a trasladar este material a la Residencia de la República de Argentina en Bolivia. Una vez en la residencia el personal uniformado realizó la entrega de armamento indicando que se coordinó con el comandante Yuri Calderón.
  6. Con relación al desglose del material entregado los uniformados argentinos indicaron que la coordinación se hizo a nivel comando general y autoridades de alto rango.

Aquí es importante mencionar que hay dos tipos de materiales que ingresaron al país ese 13 de noviembre. Uno de manera legal que fue autorizado por el IICUP con nota previa en cancillería específicamente para brindar seguridad a la Embajada Argentina y otro armamento ant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *