La Asamblea de Derechos Humanos de La Paz rechaza nominación a Premio Nobel de Amparo Carvajal

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) rechaza la nominación al Premio Nobel de La Paz de Amparo Carvajal Baño, promovida por oscuros sectores (Conade, Comité Cívico de Santa Cruz) que fueron parte del golpe de estado en noviembre del 2019.

Amparo Carvajal, quien funge como presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) desde el 2016, salió en defensa de policías y militares quienes son investigados por su participación en los hechos luctuosos del 2019.

“La APDHB convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos a nivel departamental y nacional a toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa a favor de la policía y las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete nuestra Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”, señala el comunicado (Página Siete 11/03/2021)

Los militares y policías salieron a las calles y cometieron actos de genocidio en contra de la población civil boliviana con el penoso saldo de 36 muertos, 800 heridos y mil 500 detenidos en Sacaba, Senkata, Huayllani, Pedregal y Montero. Estos crímenes de lesa humanidad constituyen actos de violación flagrante a los derechos humanos vigentes en convenios y tratados internacionales.

Amparo Carvajal, quién hace tres años debía convocar al Congreso Nacional de la APDHB, no reúne ni cumple los requisitos para ser nominada al Premio Nobel de La Paz porque CONTRADICE EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL que Alfred Nobel en 1895 inspiró el premio honorífico de conceder “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor (…) de la celebración y promoción de procesos de paz”, según reza el testamento del propio Nobel.

La APDHLP al tiempo de solidarizarse y exigir con las víctimas de Senkata, Huayllani, Pedregal y Montero, hace un llamado a las departamentales de derechos humanos, FSTMB, CSUTCB, BARTOLINAS, interculturales, profesionales y pueblo en general a pronunciarse en contra de ésta ilegítima y oscura nominación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *