El Comandante de la policía Jhonny Aguilera dice que Arturo Murillo estaba convencido que ” el Presidente era él “.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo (2019-2020), estaba convencido de que “¡él Presidente (del Estado) era él¡”, reveló el Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera.

La declaración surgió durante una explicación que hizo sobre los indicios que existen sobre la participación que tuvo la expresidenta, Jeanine Áñez, en la presunta compra irregular de gases antimotines a un costo de $us5.6 millones para el Estado en 2019.

“En una de las entrevistas que realizó (un) oficial (de la policía a cargo de investigar la compra de gases antimotines en 2019), que está reflejado en un informe, nos hace conocer que las expresiones vertidas por el exministro de Gobierno estaban relacionadas, fundamentalmente, a idolatrar su persona, expresando que contaba con todo el respaldo de la expresidenta (Jeanine Áñez), y que en todo caso (declaró que), el presidente (del Estado), era él”, afirmó el Jefe Policial.

Sobre el tema el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que la participación de la exmandataria en los presuntos actos de corrupción fueron ligados a la autorización que habría firmado para que el Banco Central de Bolivia (BCB) disponga la transferencia de $us 5.6 millones a bancos en los Estados Unidos.

“No puede salir 100 bolivianos del BCB, sin que conozca la presidenta o presidente, eso es claro”, apuntó la autoridad ministerial.

Según Aguilera, Murillo montó, en su momento, un “verdadero esquema de vínculos políticos y económicos” impenetrables en su momento y que, cuando comenzaron las primeras investigaciones en 2020, para establecer si existieron irregularidades en la adquisición de los gases antimotines, impedía avanzar en los procesos.

“Las investigaciones pudieron establecer un esquema de vínculo político-económico y la policía recibió un informe (reservado) de quién estaba a cargo de realizar las investigaciones el pasado año, y en éste informe, el oficial que estaba encargado de la investigación relata las circunstancias que han impedido la investigación. Se había conformado un verdadero esquema que impedía, obstaculizaba la averiguación de la verdad”, comentó.

El exministro de Gobierno de Bolivia y otro exfuncionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el plan de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.

“Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales”, refiere el organismo norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *