Escrito por Horacio Martinez periodista
Las dos principales organizaciones sociales del movimiento campesino indígena originario de Bolivia como la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, mediante sus ejecutivos nacionales lamentaron por el fallecimiento de Felipe Quispe el Mallku, y se declararon en duelo Nacional por 30 días y pidieron a las autoridades que otorgue un reconocimiento a su lucha incansable.
El Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Eber Rojas, destacó la lucha del Mallku en los tiempos difíciles enfrentando a los neoliberales su legado siempre vivirá en las organizaciones sociales .
Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa , Segundina Flores, dijo que el Mallku como se lo conoció esta dejando una historia respetamos su trayectoria y lucha como recientemente lo hizo el año pasado dando fuerza para defender la patria y a los pueblos para recuperar la democracia.
Las organizaciones sociales solicitan como homenaje construir un monumento de Felipe Quispe, y que este ubicado en la ciudad de El Alto.