Las principales organizaciones sociales campesinas indigenas originarias de Bolivia , se declararon en Estado de Emergencia por el autogolpe que se está gestando para que se prorrogue en su mandato la Presidenta Transitoria ,Jeanine Añez, y no se lleve elecciones en el país con el pretexto de combatir la pandemia .
En el documento firmado por los sectores sociales se está rechazando las amenazas que se está haciendo a la Asamblea Legislativa que tiene que iniciar auditorias jurídicas contra este régimen por los múltiples casos de corrupción.
Desde los movimientos sociales se rechaza la intención de un prorroguismo utilizando de manera mal intencionada la información del COV-19.
Están exigiendo al Tribunal Supremo Electoral que fije la fecha de la realización de las elecciones generales dentro del rango establecido de los 90 días.
El pronunciamiento también respalda a la Presidenta de la Asamblea Legislativa Eva Copa , ante las amenazas vertidas por miembros de las FFAA ,que están cometiendo una nueva violación a la Constitución Política del Estado.
La declaración de Estado de Emergencia se extiende por la intención del gobierno transitorio de privatizar los recursos naturales como el litio.

