El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, calificó como inhumano criminalizar el hambre y la solidaridad, en el marco de la cuarentena total que rige en el país para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
Mediante su cuenta de Twitter, el aspirante a la silla presidencial se refirió a la aprehensión de cuatro personas de Villa Tunari, entre ellas una concejala municipal, en la tranca de Qhochis, al ingreso de la ciudad de Sucre, a donde llegaron con el fin de repartir alimentos colectados por oproductores del Trópico para las familias necesitadas de distintas regiones del país que no cuentan con el sustento diario.
«Es inhumano criminalizar el hambre y la solidaridad. En esta #pandemia los pueblos se organizan para compartir alimentos con las familias que más lo necesitan y en lugar de reprimir se debe fortalecer iniciativas como las de #TrópicoSolidario en #Bolivia. #PrimeroLaVida», escribió Arce en un twit.
Desde principios de abril, los productores de las seis federaciones impulsan la campaña «Trópico Solidario» con el acopio de yuca, plátano, arroz, cítricos y otros alimentos, para donarlos a las familias de escasos recursos, ante las improvisadas políticas sociales implementadas por el gobierno de facto.