LA WIPALA SIMBOLO DE LUCHA Y REVINDICACIÓN TENDRA SU LEY

LA WIPALA SIMBOLO DE LUCHA Y REVINDICACIÓN TENDRA SU LEY

La Wiphala no es una bandera, es un símbolo, el concepto de bandera lo trajeron los españoles de Europa y solo trae guerras sangre y desolación, en cambio la Wiphala es vida.
La Wiphala es precolombina y tiene su origen en la Chakana q está tallada en piedra en Tiwanaku y que hoy lo podemos ver.
Cada color tiene un profundo significado muy diferente a la visión occidental.
La Wiphala es integración, igualdad, por eso es cuadrada y cada cuadro representa a los pueblos y marcas que lo conforman.
La Wiphala podría ser el primer producto cultural de exportación de Bolivia por eso se busca se declare el 11 de noviembre el día de la Wiphala y a partir de eso buscar tramitar ante la ONU específicamente la UNESCO declare el día mundial de la Wiphala puesto que países como Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y otras naciones originarias en otros países se sienten identificados con nuestro símbolo pre incaico.
Fue Manco Inka, hermano menor de Huáscar y Atahuallpa en 1534 quien ondeo por primera vez la Wiphala Guerrera contra la bandera española, de ahí en octubre de 2003 y finalmente el 11 de noviembre de 2019 es cuando se ultraja a nuestro símbolo patrio q está reconocido por la CPE art 6, II y el Código Penal en su art. 126 penaliza de 6 meses a 2 años el ultraje a los símbolos patrios. La norma militar lo sanciona con la baja definitiva y 3 años de prisión militar y en el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana se sanciona con baja definitiva sin perjuicio de instalarse en contra del infractor los procesos penales q subyacen.
Esta semana se aprobará la Ley de la Wiphala y esperemos con eso se inicie los procesos penales a los policías y militares y civiles golpistas que ultrajaron al símbolo que representa a los pueblos indígena originarios campesinos.
Para más datos sobre la Ley de la Wiphala se recomienda leer el libro de pronta publicación una vez aprobado la ley de 12 artículos y modificación de 1 artículo del Codigo Penal

Abog. Ruben Chambi Mollericona
DIPUTADO PROYECTISTA

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *