LA RACIONALIDAD DERECHISTA

LA RACIONALIDAD DERECHISTA

La racionalidad es la instrumentalización del concepto, es decir,  la racionalidad es el actuar, el hacer,  es la operativización del  pensamiento.  Por ello nos parece más apropiado fijarnos en la racionalidad.

En la presente coyuntura electoral  que vive el país  y que hace que afloren los calificativos de derecha e izquierda (conceptos cuestionados por su tradicionalismo) perece necesario caracterizar algunos rasgos de lo que podemos denominar la “racionalidad derechista” que no es otra que la razón liberal.

Esta racionalidad derechista es interesada por lo que aprovechara cualquier oportunidad para hacerse del poder incluso traicionando principios o fidelidades fundamentales.  Es exclusivista por lo que piensa que la administración del  poder se reduce a una élite política cuyos miembros iluminados son poseedores de la verdad o lo que es necesario a los ciudadanos o el país.  

Profundamente individualista, esta racionalidad derechista, hace que sus operadores se sientan los únicos salvadores de ahí que se postulen como la “encarnación de la unidad”,  el “único bendecido” que llegara a palacio.  Universalista tiende al totalitarismo de sus planteamientos no aceptando la diferencia ni la pluralidad e ingresando al terreno del autoritarismo que no reconoce derechos: “no les tiembla la mano” para condenar lo diferente, juzgar e imponer a la fuerza (incluso a bala). No escucha, no convence sino impone! Por lo que se convierte en autosuficiente y egoísta pensando solo en alcanzar sus propios objetivos que no tienen que ver en nada con un bien común.

Esta racionalidad derechista está muy presente en el ámbito social pero sobre todo en lo político tanto en discursos, propuestas y, sobre todo, comportamientos!  Corresponderá a los interesados entrar a la revisión de estos aspectos para tomar decisiones fundamentales para el país. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *